Efecto de la administración de betaína en la calidad de la carne y el estado oxidativo en pollos expuestos a estrés calórico (EC).

20 Dec, 2022 | Betaina | 0 comments

Efecto de la administración de Betaina en la calidad de la carne y el estado oxidativo en pollos expuestos a estrés calórico.

Se utilizaron 144 pollos machos y se dividieron al azar en tres grupos con 6 réplicas de 8 pollos cada una de los 21 a los 42 días.

El cambio climático es una realidad, ¡y llegó para quedarse!

Los efectos del estrés calórico (EC) en la producción animal, consecuencia de la crisis ambiental, han afectado su desempeño alterando las características organolépticas que son clave para la aceptación del consumidor final.

Es ampliamente conocido que la betaína es un nutriente que regula el metabolismo, el balance osmótico y la capacidad antioxidativa de los animales; sin embargo, poco se conoce el efecto negativo del EC en la calidad de la carne, por ello, Skystone Feed Co. Ltd uno de los dos productores más grandes de betaína a nivel global, realizó una prueba en la que se utilizaron 144 pollos machos divididos al azar en tres grupos con seis réplicas de ocho pollos cada una, en la etapa de 21 a 42 días, para analizar los efectos del EC en el desempeño, la calidad de carne y la oxidación.

Tratamientos

Grupo control 1: Dieta basal (alimento a base de maíz y pasta de soya). La temperatura en este grupo fue de 22°C durante toda la prueba.
Grupo EC: Temperatura de 34°C de 9 a 17 h y de 22°C por el resto del día.
Grupo EC + Betaína 1 kg/t

Resultados

Ganancia y características de la canal

El Grupo EC tuvo un menor peso final, GP, consumo y rendimiento de la canal comparado con el control. El grupo EC + betaína tuvo mayor ganancia de peso y consumo comparado con el grupo EC.

Calidad de la carne

La calidad de la carne en el grupo EC mostró una disminución pero un aumento por goteo comparado con el control.
El grupo EC + betaína, comparado con el grupo EC, mostró una tendencia menor al goteo. El resto de los parámetros no se vieron afectados.

Composición nutricional de la pechuga

El EC mostró baja retención de agua a nivel celular impactando la calidad de la pechuga, se estima que el incremento de proteína cruda es resultado de la baja humedad.

Conclusión

Los efectos del EC no se lograron revertir comparado con el grupo testigo, lo que demuestra el efecto negativo del EC sobre la producción del pollo.


La realidad climática inclina a los productores a emplear soluciones como la betaína para reducir parcialmente los efectos negativos del calentamiento global y ofrecer al cliente final un producto de mejor calidad.