Desempeño y salud en lechones con el uso de la vaina de algarroba

22 Dec, 2022 | Algarroba | 0 comments

M. Van Oosrtrum MSc, F. Molist, DVM, PhD

Desde hace varias décadas, la vaina de algarroba se ha empleado para alimentación animal como uno de los mejores aditivos naturales ya que actúa como prebiótico y antimicrobiano, además de que mejora la palatabilidad del alimento por su sabor dulce y achocolatado. En Europa se le conoce como Caromic yya está presente en México bajo el nombre comercial Carob CS.

La algarroba es un fruto originario del Mediterráneo, ampliamente usado en periodos de escasez, del cual se aprovechan tanto las vainas como las semillas; para ello es necesario cosecharlas al final del verano, cuando adquieren un color café, luego se separa la vaina de las semillas y se tuestan por separado para preparar harina.

Uso de la algarroba en el destete de cerdos

Los productores de cerdos saben que el periodo de destete de un lechón es altamente estresante y el factor más preocupante es la baja en el consumo de alimento durante este periodo, ocasionando daños en la pared intestinal y deterioro del sistema inmune del animal. En Alimentos y Aditivos Pecuarios (AAPSA), nos hemos dedicado a promocionar el uso de la algarroba por su origen natural, alto contenido de taninos y beneficios prebióticos, evitando estos daños.

El doctor Luis Ángel De Uriarte Pérez, director general de AAPSA, conoce ampliamente el uso y beneficios de la algarroba desde la década de 1980, cuando trabajó como jefe de nutrición para Cargill España; desde entonces no ha dejado de promover sus beneficios ya que los taninos edifican una capa de mucosa intestinal que funciona como antimicrobiano natural. Estos taninos pertenecen a los flavonoides, que son parte del grupo de los polifenoles. Asimismo, previenen efectivamente la Salmonella pues evita que se adhiera a la pared intestinal y provoque daños en el sistema linfático, inflamación intestinal así como las toxinas que dan lugar a la diarrea.


Prueba de Inhibición de la Cito-adherencia In Vitro

Grupo de enterocitos adherentes glicocalix (suspensión celular + Salmonella choleraesuis)

Colonias de bacterias adheridas al polo apical del enterocito en la presencia de taninos.

Bajo la presencia de carob CS o sus componentes, se observó una reducción en la habilidad de la Salmonella para adherirse a la pared celular.

¿Cómo funcionan los taninos?

  1. Los Taninos se fijan a la fimbria
  2. La fimbria se acorta y engruesa
  3. Pierde funcionalidad

El desprendimiento de la fimbria de la bacteria impide que se fije a la pared intestinal.

Los estudios lo confirman

En 2014, los investigadores M. Van Oosrtrum MSc, y F. Molist, DVM, PhD del reconocido centro de investigación Schothorst Feed Research de los Países Bajos, realizaron un estudio titulado El efecto de la inclusión de caromic en dietas pre y posdestete en el desempeño y salud de los cerdos obteniendo excelentes resultados.

En el diseño se usaron 10 réplicas de 6 lechones cada una de la siguiente forma:

Los resultados del análisis de alimento fueron los siguientes:

Durante el estudio se registró el consumo diario, ganancia de peso y conversión alimenticia. Adicionalmente, se midió la calidad de las heces.


La inclusión de Carob CS no mostró ventaja en el desempeño durante la etapa de predestete pero incrementó considerablemente el consumo y crecimiento la primeras dos semanas de posdestete. En las semanas 3 y 4 posdestete, cuando ambos tratamientos consumieron el mismo alimento, el desempeño general de los cerdos que recibieron Carob CS fue mejor.


Al comparar ambas dietas durante las semanas 1 a 4 posdestete, el uso de Carob CS fomentó un incremento de 11 y 12 % en consumo diario y ganancia de peso respectivamente en comparación a la dieta sin Carob CS. Asimismo, los cerdos con la dieta con Carob CS pesaron 9,8 % más.

“Los resultados obtenidos en la prueba del Schothorst Feed Research son comparables a lo que sucede en el campo”, explica el Dr. De Uriarte, “en México se necesitan productos alternativos de origen natural con resultados comprobados y el algarrobo es uno de ellos.”


(traducido de la pagina web https://www.schothorst.nl/en/)